70+ años en Paraguay



La historia de la Fe Bahá’i en el Paraguay comenzó en el año 1936, cuando Shoghi Effendi (Guardián de la Fe y nieto de Abdu’l-Bahá) envió un cable a la Convención de Bahá’ís de los Estados Unidos de América, expresando su deseo de que “cada Estado dentro de E.E.U.U. y cada República del Continente Americano pudieran antes del término de este siglo abrazar la luz de la Fe de Bahá’ú’lláh y establecer la base estructural de Su Orden Mundial.”

En 1939 salió el primer grupo de Baha’is Norteamericanos para radicarse en todas partes de América latina y las Antillas, “poniendo toda su confianza en Dios como la mejor provisión para su viaje.” Su meta era compartir el mensaje de Bahá’u’lláh en esas nuevas regiones, estableciendo los comienzos de comunidades Baha’is vibrantes.


La primera Baha’i en llegar al Paraguay fue la Sra. Elizabeth Cheney, el 27 de diciembre de 1940.

El 26 de Junio de 1941 el primer Paraguayo se declaró Bahá’i. Éste era el Sr. Don Roque Centurión Miranda, quien fue conocido como el “Padre del teatro Paraguayo”. Posteriormente ingresaron otros artistas Paraguayos destacados, entre los cuales se cuenta al famoso ceramista, Don Francisco (Pancho) Laterza y su esposa Doña Rosa.

En Abril de 1944 fue electa la primera Asamblea Espiritual Local de Asunción (órgano administrativo y directivo de la Fe). En aquella época había exactamente 9 Bahá’is adultos y 3 jóvenes, pero la Fe comenzó a conocerse, en especial en los círculos artísticos y entre los pueblos indígenas como los Makás y los Tobas, algunos de cuyos componentes posteriormente llegaron a ser miembros de la Asamblea Espiritual Nacional (máximo órgano administrativo y dirigente de la Fe en el Paraguay), que se conformó el 2 de Mayo de 1961.

El 31 de Enero de 1960 falleció el pilar de nuestra comunidad, Don Roque Centurión Miranda, lo cual trajo una profunda pena a nivel nacional debido a la prolífica labor que desplegó durante su vida, en favor de las artes y desarrollo de la cultura en nuestro país. La Fe Bahá’í, cuyos principios morales incluyen el respeto a las leyes del país donde se reside, obtuvo su personería jurídica (Nro. 27.247) en el Ministerio de Educación y Culto el 24 de Julio de 1972. No obstante la Fe Bahá’í estaba autorizada anteriormente a funcionar como “Comunidad Bahá’í”, por decreto ley Nro. 14.045 del 21 de Junio de 1945.

“¡Ha Che Jára! ¡Ha Che Jára! Embojoaju Nde rembiguái korasõnguéra ha eikuaauka chupe Nde rembipota guasu. Ikatuhag̃uãicha hikuái ohechakuaa Nde apoukaha ha ojesareko Nde rembipoukapýre. Eipytyvõ chupekuéra, ¡ha, Ñandejára!, iñeha’ãme ha eme’ẽ mbarete omba’apo hag̃uã Ndéve g̃uarã. ¡Ha, Ñandejára! Ani rehejarei chupekuéra ijuperei, katu eisãmbyhy ipyrũnguéra jekuaa rendy rupive ha emoingove ikorasõ Nde mborayhu rupive. Añetete, Nde ha’e Ipytyvõ ha Ijára.”
|| Bahá’u’lláh. ||

“¡Oh mi Dios, oh mi Dios! Une los corazones de tus siervos y revélales tu gran propósito. Que sigan tus mandamientos y se atengan a tu ley. Ayúdales, oh Dios, en sus esfuerzos y confiéreles fuerza para servirte. ¡Oh Dios! No los abandones a sí mismos, sino guía sus pasos con la luz de tu conocimiento y anima sus corazones con tu amor. Verdaderamente Tú eres su ayuda y su Señor.”
|| Bahá’u’lláh. ||