Calendario en Mantenimiento..
Suscribirme al boletin:
Mail:



facebook bahai


Calendario Bahai





Aviso Importante!

 

Esta pagina se encuentra en mantenimiento para adecuar los cambios del calendario en base a la Carta de la Casa Universal de Justicia del 10 de julio de 2014.

 

 


 

Carta:

 

T R A D U C C I Ó N

 

10 de julio de 2014

 

A los bahá’ís del mundo

 

Muy queridos amigos:

 

La puesta del sol del 20 de marzo de 2015 marcará el término del año 171, la conclusión del noveno Váhid del primer Kull-i-Shay’ de la Era bahá’í. Hacemos un llamamiento a los bahá’ís de oriente y de occidente a que adopten, en esa auspiciosa ocasión, las disposiciones que los unirán en la implementación común del calendario badí.

 

En consonancia con el principio que rige el despliegue gradual y la aplicación progresiva de las Enseñanzas, las disposiciones del calendario badí se han ido estableciendo gradualmente. El Báb introdujo el calendario y su amplio patrón de periodos y ciclos, meses y días. Bahá’u’lláh hizo aclaraciones y dispuso ampliaciones esenciales. ‘Abdu’l-Bahá dilucidó algunos de sus aspectos, y en occidente se tomaron medidas para adoptarlo, bajo la dirección de Shoghi Effendi, como se describe en los volúmenes de The Bahá’í World. Con todo, quedaron sin resolver algunas cuestiones debido a ambigüedades en torno a ciertas fechas islámicas y gregorianas, y a dificultades en la correlación de observancias históricas y eventos astronómicos, con afirmaciones explícitas en el Texto. En respuesta a preguntas sobre el calendario, ‘Abdu’l-Bahá y Shoghi Effendi dejaron estos asuntos en manos de la Casa Universal de Justicia. Para la aplicación uniforme del calendario badí se hace necesario aclarar tres de sus múltiples detalles distintivos: el medio para determinar el día de Naw-Rúz, la adaptación del carácter lunar del Doble Natalicio Sagrado al año solar, y la fijación de las fechas de los Días Sagrados dentro del calendario badí.

 

«La Festividad de Naw-Rúz cae en el día en que el sol entra en el signo de Aries», explica Bahá’u’lláh en Su Libro Más Sagrado, «aunque esto ocurriere no más de un minuto después de la puesta del sol». Sin embargo, los detalles se han dejado sin definir hasta ahora. Hemos decidido que Teherán, cuna de la Bendita Belleza, sea el lugar de la tierra que sirva de referencia para determinar, mediante cálculos astronómicos procedentes de fuentes fidedignas, el momento del equinoccio de primavera en el hemisferio norte y, por ende, el día del Naw-Rúz para el mundo bahá’í.

 

El Nacimiento del Báb y el Nacimiento de Bahá’u’lláh, las Festividades del Doble Natalicio, se han observado tradicionalmente, en oriente, de acuerdo a su correspondencia con el primer y el segundo día de Muharram, en el calendario islámico. «Estos dos días se cuentan como uno solo a los ojos de Dios», afirma Bahá’u’lláh. Sin embargo, según una carta escrita en nombre del Guardián, «[e]n el futuro, no hay duda de que todos los Días Sagrados seguirán el calendario solar, y se tomarán medidas para determinar el modo en que las Festividades del Doble Natalicio se celebrarán de manera universal». Cómo satisfacer el carácter intrínsecamente lunar de estos Días benditos en el contexto de un calendario solar ha quedado hasta ahora sin respuesta. Hemos decidido que se observarán ahora el primer y el segundo día siguientes al octavo novilunio después de Naw-Rúz, que se determinará por adelantado mediante cuadros astronómicos que tomen Teherán como punto de referencia. Como consecuencia, la observancia del Doble Natalicio se desplazará de un año a otro entre los meses de Mashíyyat, ‘Ilm y Qudrat del calendario badí, o desde mediados de octubre a mediados de noviembre según el calendario gregoriano. El próximo año, el Nacimiento del Báb ocurrirá el 10 de Qudrat y el Nacimiento de Bahá’u’lláh el 11 de Qudrat. Aguardamos con regocijo y ávida expectación los próximos aniversarios bicentenarios del nacimiento de Bahá’u’lláh y el nacimiento del Báb, en los años 174 y 176 E.B. respectivamente, que todo el mundo bahá’í celebrará de acuerdo con un mismo calendario.

 

Las fechas de los demás Días Sagrados se fijarán en el calendario solar de conformidad con las afirmaciones explícitas de Bahá’u’lláh, ‘Abdu’l-Bahá y Shoghi Effendi; hemos decidido dejar de lado ciertas discrepancias en los registros históricos. Las fechas son: Naw-Rúz, 1 de Bahá; el Festival de RiJván, del 13 de Jalál al 5 de Jamál; la Declaración del Báb, 8 de ‘AMamat; la Ascensión de Bahá’u’lláh, 13 de ‘AMamat; el Martirio del Báb, 17 de Ra*mat; el Día de la Alianza, 4 de Qawl; y la Ascensión de ‘Abdu’l-Bahá, 6 de Qawl. Salvo que queden expresamente abrogadas por estas nuevas disposiciones, siguen siendo vinculantes las directrices y clarificaciones previas relativas al calendario y la observancia de la Fiesta de Diecinueve Días y los Días Sagrados, tales como el comienzo del día con la puesta del sol, la suspensión del trabajo, y las horas a las que se conmemoran determinados Días Sagrados. En el futuro, un cambio en las circunstancias puede hacer necesaria la toma de medidas adicionales.

 

De las decisiones esbozadas resultará evidente que los bahá’ís de oriente y de occidente observarán que determinados elementos del calendario difieren de aquellos a los que están acostumbrados. La acomodación de las fechas del calendario badí a otros calendarios cambiará en función de la fecha de Naw-Rúz. El número de días de Ayyám-i-Há variará según la entrada del equinoccio de primavera en años sucesivos; constará de cuatro días en el año que comienza en el Naw-Rúz de 172 E.B. En su momento se proporcionará a todas las Asambleas Espirituales Nacionales un cuadro preparado en el Centro Mundial Bahá’í en el que se señalan las fechas de Naw-Rúz y del Doble Natalicio Sagrado a lo largo de medio siglo.

 

La adopción de un calendario nuevo en cada dispensación es un símbolo del poder que tiene la Revelación divina para reimaginar la percepción humana de la realidad material, social y espiritual. Con él, se diferencian los momentos sagrados, se reconfigura el lugar de la humanidad en el tiempo y el espacio, y se reajusta el ritmo de la vida. El próximo Naw-Rúz marcará otro paso histórico en la manifestación de la unidad del pueblo de Bahá y el despliegue del Orden Mundial de Bahá’u’lláh.

 

[firmado: La Casa Universal de Justicia]






Conosca mas sobre: Calendario Bahai

Calendario Bahai

Calendario en Mantenimiento

[Mas Info]

Ver todo el año


Direccion: Eligio Ayala 1456 entre Perú y Pa'í Pérez
Telefono: (021) 225 747
estrella bahai